Dieta

La ración diaria de un legionario republicano en base a las evidencias que existen consta de los siguientes elementos

 Recurso  Cantidad diaria
 Trigo  850 g.
 Carne  160 g.
 Agua  2 – 10 l.
 Vino  1 l.
 Sal  10 – 15 g.
  • La carne lo ideal que fuese mayormente cerdo en los inicios de la campaña, que es de la que se tiene constancia de su empleo para el abastecimiento del ejército (Polibio, II, 15, 1-4). Con posterioridad, la carne sería consumido de los animales capturados sobre el terreno.

Otros elementos que son mencionados y que pueden ser consumidos por los soldados en época republicana:

  • El ejército de Filipo V tomaba higos durante su campaña del 201 a.C. (Polibio XVI, 24, 4-8). Lo mismo hizo César en África (Guerra África, 67, 2).
  • Las tropas de las legiones de César comen legumbres en la campaña de Durazzo (César, Guerra Civil, III, 47, 5-6).
  • El aceite era consumido por las tropas de César (Guerra África, 67, 2).
  • Masinisa después de ser expulsado de su reino empleó leche para sustentar a sus partidarios (Liv. XXIX, 31, 8-11)
  • Las tropas de Timeo tomaban fruta de forma habitual, recogiéndola del terreno (Polieno, III, 10, 5). Lo mismo hacían los soldados de Maximinio el Tracio durante el asedio de Aquileia (Herodiano, VIII, 5, 3-4). Puede darse el mismo caso con las tropas de Aníbal en el 217 a.C. (Liv. XXII, 15, 2-3).
Anuncios

4 comentarios en “Dieta

  1. Hola, soy Roberto de impacto producciones de Zaragoza, igual me conocéis de los vídeos que saqué en el primer evento del 1 al 3 de mayo de este año en Medinaceli (Soria), del evento Roma vs Cartago, donde fui de parte del grupo Atheneas Promako. El caso que acabo de enterarme por Facebook de vuestro proyecto de la vía scipionis y llegar hasta Cartagena andando, quería saber cuantos vais a ir, lo digo porque yo veraneo en Benicarló y estoy más o menos cerca de traiguera, no sé si podré coincidir con vosotros en esas fechas, pero lo intentaré siempre y cuando no os importe y si no tenéis ningún inconveniente podría ir a grabaros un rato la marcha y así podré tener más vídeos de historia antigua en mi web de la empresa, por supuesto tal como pacté en su momento con los del grupo Atheneas a cambio os pasare las imágenes de camara para que dispongáis de ellas a vuestra discreción.
    Si queréis más referencias mías y conocéis a los de Atheneas promakos podéis llamar a Eduardo y el os dirá que me concoce.
    En fin ya diréis.
    Saludos
    Roberto

    Me gusta

  2. Hola Roberto,
    no creo que haya ningún problema en que vengas a grabarnos, al contrario, cuanta más difusión hagamos del evento mejor que mejor. Si te fijas en la sección de Proyecto tienes detallado todo el calendario de la marcha. La primera etapa (3 de agosto) saldremos de Amposta y acamparemos en Traiguera, al día siguiente seguiremos hasta Les Coves de Vinromà. En todo caso, la idea es usar una app con localizador gps para publicar un seguimiento en tiempo real de la marcha, así que en cualquier momento deberías saber donde estamos!
    Por cierto, en la marcha participan también miembros de Athenea Promakhos, así que imagino habrá gente que ya te conozca!

    Me gusta

  3. Hola , soy Roberto de nuevo, he hablado con Eduardo de Atheneas promakho y me ha dicho que no podrá asistir, pero me ha dicho que se unirán otros del grupo a vosotros, no obstante intentare acercarme dentro de lo que sea posible, pero sin garantías, no obstante ¿podríais darme algún teléfono y nombre de algún responsable ?, es para dirigirme directamente y que me cuente más detalles sobre vuestro proyecto.
    Gracias y saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s